RSS

El Nuevo Dia – La Isla no capitaliza su liderato en biociencia

Por Marie Custodio Collazo / mcustodio@elnuevodia.com

La alta concentración de empresas de biociencia en Puerto Rico le da un poder que la Isla no ha aprendido a usar para atraer y retener empleos, a juicio de Emilio Rivera, vicepresidente de operaciones de Amgen, uno de los panelistas en el foro que marcó ayer el inicio de la Semana de la Biociencia.

Junto a Rivera estuvieron el economista Joaquín Villamil; Javier Vázquez, director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, y Brian O’Connor, gerente de Relaciones Gubernamentales de la Biotechnology Industry Organization (BIO).

Este último resaltó que Puerto Rico es uno de los líderes de la biociencia en Estados Unidos y que muchas de las estrategias que la Isla ha implantado para atraer inversión, como los créditos contributivos a las actividades de investigación y desarrollo, ahora se están discutiendo en varios estados.

“En el 2009, casi todos los gobernadores de Estados Unidos mencionaron a la biociencia como una oportunidad vital de desarrollo económico y un elemento importante en las áreas de salud, ambiente y agricultura. La biociencia está en la delantera del sector privado en creación de empleos, generando un 5.7% de los empleos en Estados Unidos, versus 3.1% en el 2001”, enfatizó.

Aun así, O’Connor señaló que es un sector que enfrenta muchos retos, como las presiones gubernamentales para bajar los precios de los medicamentos y la competencia de los genéricos, además de las consolidaciones y cierres.

Aunque los panelistas coincidieron en que la industria enfrenta un año difícil, y en el próximo lustro verá la pérdida de patentes importantes, se mostraron optimistas en que el País tiene la capacidad, y está tomando los pasos necesarios, para consolidar su posición como centro de excelencia en biociencia.

El director ejecutivo de Fomento recordó que la agencia está promoviendo unos 32 proyectos industriales, la mayoría en el sector de biociencia. De estos, 15 son expansiones o aperturas de operaciones de dispositivos médicos, con el potencial de crear unos 897 empleos; cuatro son en el sector farmacéutico, y crearían 146 plazas de trabajo; y otros cuatro se relacionan con investigación y desarrollo, que se espera empleen a 55 personas.

Share:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Your Comment