RSS

EL VOCERO – Celebran semana de la biociencia en la Isla

Por Redacción Negocios
EL VOCERO
14 de septiembre de 2009 04:00 am

Por sexto año consecutivo, del 14 al 19 de septiembre, se celebra la Semana de la Biociencia con actividades alrededor de la Isla, como parte de un esfuerzo de la Alianza de la Biociencia, que recibe el apoyo de Induniv y la Compañía de Fomento Industrial (CFI).

La Alianza es el primer conglomerado desarrollado por la organización sin fines de lucro INDUNIV en 2001, para promover el desarrollo de la biociencia en Puerto Rico. La componen la Universidad de Puerto Rico, la farmacéuticas Abbott, Amgen, Becton Dickinson, Eli Lilly y Ortho Biologics, entre otras compañías.

“Nuestra meta este año es que el pueblo de Puerto Rico tenga mayor conocimiento del papel importante que juega la industria de la biociencia en nuestra sociedad, desarrollo económico y el impacto que ésta tiene en su vida personal”, dijo Iván Lugo, director  ejecutivo de INDUNIV. “Es un sector en pleno desarrollo y que propicia la sostenibilidad económica con el desarrollo de nuevas empresas”.

Sigfrido García, presidente de INDUNIV y ejecutivo de Pfizer Pharmaceuticals, destacó que a nivel local se han  invertido sobre $3,000 millones para impulsar la biotecnología, lo cual coloca a Puerto Rico en la dirección correcta, sobre todo en este momento cuando se exploran diversas alternativas para el desarrollo económico del país.

“A nivel mundial, actualmente estamos entre los líderes en la manufactura de productos de salud a base de biotecnología y, en Puerto Rico, el sector bio-farmacéutico genera una cuarta parte del Producto Interno Bruto del país”, agregó García, y atribuyó el éxito de la Alianza a la integración de varios sectores como la academia, el gobierno y la empresa privada.

Explicó que las biociencias o ciencias de la vida incluyen diferentes ramas de las ciencias que convergen para estudiar el comportamiento de los organismos vivos. Mientras, la biotecnología es la aplicación de estas ciencias, o sea el proceso para crear la tecnología que finalmente lleva al desarrollo de productos como medicamentos y terapias para el mejoramiento de la salud.

Según informó la Alianza, las empresas de biotecnología aquí producen siete de los primeros 20 productos biológicos de venta en el mundo, que incluyen tratamientos para la  diabetes y afecciones relacionadas a fallo renal y cáncer. Señalaron que Puerto Rico está posicionado como centro de excelencia en la manufactura y desarrollo de estos productos.

Entre las actividades están un foro dirigido a la industria hoy lunes, mañana representantes de la Alianza visitarán líderes legislativos en la Cámara y el Senado para dialogar sobre el impacto de la biotecnología en el desarrollo económico de la Isla, y buscar apoyo legislativo.

Mientras, desde el miércoles 16 hasta el viernes 18 se realizarán conferencias y exhibiciones sobre la biociencia, dirigidas principalmente a estudiantes y maestros, en la UPR en Humacao con AMGEN, Universidad del Turabo-CETA en Barceloneta con Abbott, UPR-Arecibo y la Universidad Interamericana Arecibo, UPR- Cayey con Becton Dickinson, UPR- Mayagüez con el BioProcess Development and Training Complex, y en la Pontificia Universidad Católica en Ponce.

El sábado 19 de septiembre concluyen la semana con un evento público familiar en el Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan, donde habrá exhibiciones para adultos y niños relacionadas a la industria de las biociencia. Se demostrará cómo se utiliza la biotecnología en el proceso de manufactura del ron y en la identificación genética, entre otros.

Habrá representantes de las principales compañías de biotecnología en como Amgen, Eli Lilly y Abbott, y representantes de las universidades del país así como de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés).

Share:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Your Comment