RSS

CyberNews – Sectores coinciden en importancia de la biociencia para la Isla

San Juan – Para dar inicio a la Semana de la Biociencia en Puerto Rico miembros del gobierno, industria privada y academia se dieron cita en un foro auspiciado por la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Induniv y la Alianza de Biociencia para discutir los retos y oportunidades en el sector de la biociencia, coincidiendo en que el mismo juega un rol protagónico en el desarrollo económico y social.

Iván Lugo, director ejecutivo de Induniv, mencionó que  el propósito de la semana es educar e intercambiar experiencias de la importancia de esta industria para el desarrollo sostenible de Puerto Rico. “Para lograrlo tenemos que estimular a nuestra juventud a sobresalir en las áreas de ciencias y matemáticas….y promover la implantación de una política pública dirigida a la promoción de las ciencias y tecnología con miras al desarrollo de una economía del conocimiento”, dijo.

Lugo resaltó la importancia de desarrollar un modelo económico sostenible para la Isla, utilizando como una de sus anclas a la industria de la biotecnología en apoyo de un sistema que promueva la promoción de pequeños y medianos negocios en áreas de investigación y desarrollo (I&D) y fomente oportunidades para desarrollar conocimiento e innovación en Puerto Rico.

Por su parte, Brian O’Connor, gerente de Relaciones Gubernamentales de la Biotech Industry Organization, la organización de biotecnología más grande del mundo con representación de más de 1,200 socios a nivel global, participó en el panel como invitado especial ofreciendo una perspectiva amplia de la industria en Estados Unidos.

“En el 2009 casi todos los gobernadores de Estados Unidos mencionaron a la biociencia como una oportunidad vital de desarrollo económico y un elemento importante en las áreas de salud, ambiente y agricultura.  La biociencia está en la delantera del sector privado en creación de empleos, generando un 5.7 por ciento de los empleos versus 3.1 por ciento respectivamente desde el 2001″, indicó.

A pesar de catalogar el año 2009 como uno de los más retantes para la industria debido a la situación económica y otros temas de impacto como la reforma de salud, O’Connor apostó a las alianzas productivas entre industria, gobierno y academia como uno de los elementos claves para potenciar la industria de la biociencia hacia el futuro y citó a Puerto Rico como un ambiente idóneo para hacerlo.

Por su parte, Javier Vázquez Morales, director ejecutivo de PRIDCO, indicó que el sector de la biociencia, que incluye farmacéuticas, empresas de biotecnología y dispositivos médicos, “representa un 28 por ciento del producto interno bruto y genera unos 70,000 empleos directos e indirectos, muchos especializados y altamente remunerados, equivalentes a un 34 por ciento de los empleos en el sector industrial.   Además, farmacéuticos y dispositivos médicos representan un 71.8 por ciento de la exportaciones de Puerto Rico y tiene un efecto multiplicador de creación de empleos de 3.3, mayor que cualquier otro sector.”

Vázquez añadió que a pesar de los retos que enfrenta la industria a nivel global, las oportunidades no faltan.  “Sí habrá una contracción en ciertos sectores, no solo en Puerto Rico, sino a nivel global, pero habrá oportunidades en renglones como el de la biociencia, por ejemplo, donde se estima un incremento en ventas en los próximos cinco años. En la Isla vamos a continuar potenciando un ambiente propicio para estimular negocios fomentando la diversificación de la industria para garantizar participación en los renglones de mayor potencial económico y de creación de empleos; estimulando actividad local en la cadena de suministros; desarrollando incentivos que hagan sentido a la realidad actual, y promoviendo la innovación en todas sus facetas, desde la educación en ciencias y matemáticas hasta la investigación y desarrollo”, sostuvo.

El ejecutivo recalcó que el valor del sector no se limita solo a la economía, sino que además contribuye a la educación, fomentando el desarrollo del capital intelectual local que nos permitirá competir en la economía del futuro, y  al renglón de la salud a favor de una mejor calidad de vida.

Mientras, en representación de la industria local y BioAlliance Puerto Rico,  Emilio Rivera, vicepresidente de Operaciones de Amgen, habló sobre las oportunidades para la industria en el campo de la biociencia.  Indicó que el rol del gobierno es clave en el desarrollo de una estrategia formal para atraer actividad de desarrollo de productos a Puerto Rico, mientras que la industria debe hacer su parte en potenciar la próxima generación de futuros científicos, ingenieros y mentes de negocio.

Por otra parte, el economista José Joaquín Villamil puntualizó que, a pesar de los retos que enfrenta de cara al futuro, la industria de la biociencia es indudablemente clave para la economía del país.  Comentó que para que Puerto Rico se mantenga competitivo en este sector hay que entender la complejidad del mismo y la rapidez con la que evoluciona, diseñar incentivos específicos para cada área de especialización, y fortalecer la infraestructura básica necesaria, incluyendo la capacidad de I&D y otros componentes de la cadena de valor, no sólo para generar actividad localmente, sino como una manera de reducir costos de operación al sector.

“Si el sector se compone de empresas maduras de manufactura, empresas emergentes con un mayor énfasis en ciencia básica, desarrollo de productos y pruebas y empresas interesadas en comercialización, los incentivos tienen que diseñarse específicamente para cada uno. No todas las actividades requieren de los mismos incentivos, ni las empresas en distintas etapas de desarrollo,” añadió el economista.

Por su lado, José Ramón Pérez-Riera, secretario de Desarrollo Económico y Comercio, dio comienzo a la actividad con la lectura de la proclama de la Semana de la Biociencia en representación del gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño.

Pérez-Riera recalcó el compromiso de la Administración actual con el sector de la manufactura, y áreas relacionadas, como motor clave en el desarrollo económico de Puerto Rico. “Estamos activos en el proceso de eliminar las barreras que dificultan hacer negocios en Puerto Rico y comprometidos con crear las condiciones idóneas para estimular la innovación y la colaboración entre la industria, academia y gobierno para que juntos logremos mover a Puerto Rico hacia adelante”, expresó.

Source: CyberNews

Share:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter

Your Comment